Quienes Somos

 ADHIE (Asociación de Desarrollo Humanitario, Intercultural, y Económico) es una asociación cívica que busca promover el desarrollo del ser humano y los factores que intervienen en su ambiente social, ha sido oficialmente registrada en el Ministerio de la República Checa el día 02 de noviembre del 2009 en la República Checa.

Posteriormente, por decisión de la junta, se decidió transferir el centro de mando desde la República Checa al Reino de España, siendo esta registrada el 25 de Marzo del 2015 dentro de la Comunidad de Madrid bajo el Registro de Asociaciones Número  35.798.

Actualmente, es notable la gran necesidad de existencia de organizaciones y movimientos civiles en Europa que deseen participar en la lucha por mejorar la calidad del sistema de vida y tolerancia intercultural entre otros intereses de nivel social.

De esta manera, ADHIE busca ser un centro de soporte y abastecimiento para los pequeños movimientos sociales y organizaciones que busquen objetivos similares, además de esto, también busca desarrollar proyectos y programas que representen la importancia de promover la tolerancia y las relaciones interculturales para el enriquecimiento de la sociedad actual.

 Objetivos:

ADHIE tiene múltiples objetivos, los cuales abarcan diferentes áreas, estos objetivos se buscará alcanzarlos de manera ordenada y ascendente y con el apoyo de otras organizaciones e instituciones que buscan las mismas metas llegando así a crear una estructura sostenible para el funcionamiento de la asociación, entre los principales objetivos de la asociación se encuentran:

  • Promover el desarrollo y rescate de relaciones culturales entre los diferentes pueblos y culturas que integran la Unión Europea y países terceros.
  • Desarrollar actividades que brinden colaboración a sectores sociales necesitados dentro de la Unión Europea.
  • Colaborar con instituciones que busquen la tolerancia entre culturas y sistemas de vida autóctonos.
  • Desarrollar actividades que promuevan el desarrollo económico/comercial y las relaciones políticas-comerciales entre los países y las instituciones públicas y privadas adscritas a estos.

 

 Conceptos fundamentales:

La Unesco, en 1982, declaró:

‘‘La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden’’.  (UNESCO, 1982: Declaración de México)

Bajo este concepto, ADHIE brinda apoyo y busca promover la tolerancia y respeto a la diversidad cultural, tratamos de crear lazos de amistad basados en el respeto y la comunicación entre las culturas y pueblos.

Estamos en contra de la discriminación, agresión y violencia en cualquiera de sus manifestaciones ya sean:

  • Discriminación racial.
  • Discriminación del credo (religión/irreligión, agnosticismo, etc.).
  • Discriminación económica.
  • Discriminación xenofóbica.
  • Discriminación social (oficios o labores etc.).
  • Discriminación por orientación o preferencia sexual.
  • Discriminación por característica del sexo (hombre/mujer etc.).
  • Discriminación por conceptos o calidades culturales (Jerarquías de Castas, población, tradiciones etc.).
  • Discriminación por características físicas o de salud (discapacitados, personas con enfermedades, personas de edad mayor etc.).
  • Cualquier otro tipo de discriminación que vaya en contra de los derechos y la integridad física, intelectual, cultural y emocional del individuo, buscando incentivar y prevalecer el respeto y la tolerancia mutua.

Creemos y apoyamos La Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y consideramos fundamentales los 3 puntos siguientes de esta convención:

  • Todos los hombres que viven en nuestro tiempo pertenecen a la misma especie y descienden del mismo tronco.
  • La división de la especie humana en “razas” es convencional y no implica ninguna jerarquía en ningún orden.
  • En el estado actual de los conocimientos biológicos, no podemos atribuir las realizaciones culturales de los pueblos a diferencias de potencial genético: estas características se explican totalmente por su historia cultural, basta con invertir estos términos para obtener una radiografía ó expresión del racismo.

Respetamos la memoria histórica de los pueblos que han sido agredidos de diversas formas y en diferentes periodos, y buscamos la protección de sus derechos.

Estamos en contra del olvido y negación y la falta de acción en contra de cualquier genocidio ocurrido ante cualquier pueblo, cultura o religión, tales por ejemplo; la Shoah (Holocausto) en el cual miles de personas de diferentes culturas, pensamientos y religiones fueron masacrados tales como los judíos, gitanos, discapacitados, homosexuales, testigos de Jehová, Católicos opositores al nazismo entre muchos otros grupos de seres humanos que integraron o representaron pueblos, conceptos y culturas, El Genocidio contra el pueblo Armenio o el Genocidio cometido en la Guerra de Balcanes, el Tíbet entre muchos otros.

Así esperamos promover y luchar para evitar que hechos como estos se vuelvan a repetir o queden impunes ya sea en contra de pueblos, culturas o individuos.
Uniendo esfuerzos entre todas las partes, esperamos demostrar y aprender que la historia y experiencias vividas por personas y pueblos foráneos o la integración cívica de comunidades sociales y religiosas que forman parte de la República Checa, brindan un gran aporte tanto en la imagen y al progreso de este país así como en  la integración y buena aceptación de estas diferentes culturas y opiniones dentro de la sociedad que todos compartimos construyendo juntos un país y un mundo mejor para todos.

 

Miembros de la junta directiva:

 

Presidente: Lilly B’ Abraham
Vicepresidenta: Lilly Obando Brenes
Secretario General: David Obando Abraham