ADHIE COPATROCINA LA CONFERENCIA DE ESTUDIO DEL MERCADO KOSHER EN BURGOS

29-07-2015 │ Madrid, España
El pasado 29 de julio, desde el salón de actos de la Federación de Empresarios de Burgos, se llevo a cabo la conferencia ”certificación y comercio del mercado Kosher” el cual fue copatrocinado entre la Asociación de Desarrollo Humanitario Intercultural y Económico (ADHIE), la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Grupo Provincial Ciudadanos, el Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos, .

Al evento asistieron aproximadamente empresarios provientes de Castilla de León, la sesión se ha desarrollado con la colaboración de Abraham & Sousa Lda, empresa dedicada a la importación y distribución de alimentos kosher/halal y especialista en asesoría y auditoría en certificaciones Kosher, empresa que ha suscrito un acuerdo de colaboración con la agencia certificadora European Kosher para formar a empresas españolas y portuguesas en la certificación de productos kosher.

El objetivo de la jornada, que fue especialmente dirigida a las empresas del sector agroalimentario, era el de facilitar al asistente un conocimiento de las normativas que hoy en día se aplican en las certificaciones Kosher, la situación del mercado de consumo en el mundo, y ofrecer un acercamiento a las técnicas y canales de comercialización de estos productos.

Este encuentro, encaminado a la búsqueda de oportunidades dentro del mercado Kosher, reunió a más de treinta empresarios y productores de toda la provincia. La jornada que fue presentada por Lorenzo Rodríguez, portavoz provincial de Ciudadanos y alcalde de Castrillo Mota de Judíos, e Ignacio Llarena, Vicesecretario General de FAE, como conferecista, contó con la presencia de David O. Abraham y Antonio Vaz de Sousa, empresarios especializados en los canales de distribución Kosher.

En ella se presentaron las diferentes posibilidades que el mercado de comida Kosher ofrece a la red productiva burgalesa, dentro de un mercado que mueve más de 500.000 millones de euros a nivel mundial cada año.

La jornada finalizó con un turno de preguntas en el que los empresarios consultaron sus dudas a Abraham y Sousa. Estas dudas iban especialmente dirigidas a cómo obtener la certificación Kosher y relacionadas con la salida al mercado nacional e internacional de los productos autenticados con el sello de European Kosher.

Por otra parte, el Sr. alcalde se reunió con el rabino Yosef Minsky, miembro de European Kosher y jefe del departamento de Kasrush, el Rabino Minsky le explicó los métodos de certificación y los costes de la misma al Sr. AlcaldeLorenzo Rodríguez y le indicó no sólo las necesidades de mercado que buscan cubrir, sino también los productos que buscan y recomiendan certificar en primer lugar, entre los que se encuentran el agua mineral, los zumos de frutas, la mermelada, la miel, el azúcar, la sal y el lúpulo. El Rabino Minsky entiende que certificando estos productos básicos la autenticación de sus productos derivados resultará mucho más sencilla.

A nivel mundial, el mercado kosher se estima en unos 600 mil millones de dólares anuales. En una época en la cual la seguridad en los alimentos es un tema cada día más relevante, los consumidores perciben los productos kosher como una alternativa de alimentos seguros y de calidad.

No sólo la comunidad judía demanda productos kosher, también lo hacen los vegetarianos, musulmanes, personas intolerantes a la lactosa y celíacos que comprenden a la designación kosher como la mejor garantía para sus necesidades de consumo.

Con el fin de satisfacer esta demanda, las empresas en todo el mundo están buscando la certificación kosher con el fin de ampliar su mercado actual y mejorar las estrategias de ventas. Los alimentos Kosher se encuentran entre las tendencias de mayor crecimiento entre los alimentos elaborados.

Casi el 75% de la población judía mundial se concentra en los Estados Unidos e Israel, por lo cual estos dos mercados marcan la tendencia global del segmento kosher. Sin embargo, existen otros países que cuentan con un mercado para los productos kosher: Francia, Rusia, Reino Unido, Argentina.

A través de este tipo de actividades, el principal objetivo de ADHIE es el de promover las oportunidades de desarrollo y comercio principalmente de las pymes facilitándoles acceso a la información sobre nuevos mercados y calidades de productos que les permitiría encontrar destinos posiblemente más rentables para sus economías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *